Uncategorized

TRÁMITES BUROCRÁTICOS DEL RECIÉN NACIDO

Esta entrada no tiene más objetivo que intentar ordenar esquemáticamente los trámites a realizar cuando llegue ese maravilloso momento del nacimiento de un hijo, y que la apabullante cantidad de trámites burocráticos no agreguen tensión a los primeros días, que siempre son los más difíciles para unos padres.

AVISO PREVIO IMPORTANTÍSIMO:

ES MUY ACONSEJABLE DISPONER DE CERTIFICADO DIGITAL O CL@VE PERMANENTE (CON LA CL@VE PIN HAY DETERMINADOS TRÁMITES QUE NO SE PUEDEN HACER).

Si ya tienes Certificado Digital, tendrás instalado Java, que será necesario para los trámites con la Administración. Si no, simplemente buscar en Google e instalarlo en el ordenador desde el que se hará todo.

Para obtener el certificado digital primero se solicita, te envían un correo, pides cita presencial en una oficina de la SS o de Hacienda y con el código del correo electrónico te mandan el certificado digital de nuevo a tu correo, que será el que descargues EN EL PC DESDE EL QUE LO SOLICITASTE, en otro no vale.

Se hace desde aquí: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DEL PARTO:

Lo primero es estar tranquilo y al hospital llevar una carpeta donde guardar todos los documentos que a partir de ese momento van a hacer falta.

EMPRESA

Comunicar a la empresa el nuevo nacimiento para que expidan el certificado de empresa y lo comuniquen a la SS, y pedir copia. El certificado tiene que estar debidamente cumplimentado, sellado y firmado por la empresa y en el mismo han de aparecer las bases de cotización del solicitante. Se cobra el 100% de la base pero el cuándo, ah, eso amigo nunca se sabe.

TRABAJADOR

1) Hay hospitales que hacen el registro del recién nacido ellos. Si no, te entregan un documento amarillo que se ha de rellenar para entregarlo presencialmente en el Registro Civil, que para Madrid Capital está en la Calle Pradillo, 66. (Si el niño no ha nacido en Madrid Capital, buscar el Registro correspondiente). Hay que pedir cita previa aquí:

https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/registro

y allí hay que llevar:

-papel amarillo cumplimentado y firmado por ambos progenitores

-dni de los progenitores

-libro de familia si lo hubiera

-recomiendo llevar cualquier otro documento que te hayan dado esos días, por si acaso

2) Paralelamente, se puede ir solicitando como nuevo beneficiario de la SS al recién nacido a través de la web “TU SEGURIDAD SOCIAL” https://sede-tu.seg-social.gob.es/

-PERMISO POR NACIMIENTO DE PATERNIDAD (ahora se llama prestación de NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR).

Es mejor solicitarlo cuando ya se tenga el Certificado de Empresa y la partida de nacimiento del Registro Civil (o al menos el justificante de que se ha solicitado el asiento en el Registro, porque tarda unos días). Y si el recién nacido ha necesitado ingreso posterior al parto de más de 7 días, hay que pedir certificado del mismo en el propio hospital para poder adjuntarlo también en la solicitud del permiso.

También se hace a través de la página de “TU SEGURIDAD SOCIAL”. Hay que ir rellenando los datos que solicitan y establecer cómo se va a disfrutar el período de descanso. En 2022 son 16 semanas, las primeras 6 obligatorias, y adjuntar los documentos que solicitan. IMPORTANTE: si se hace ANTES de tener los documentos es un caos, es mejor esperar a tenerlos. En caso de duda, llamar a este teléfono 91 542 11 76 hasta que lo cojan (yo llamé 16 veces, pero al final me lo resolvió todo el funcionario que me atendió).

Si por lo que sea eso no funciona, hay que pedir cita presencial o completar lo que falte mediante envío por correo postal o en una oficina del INSS:

-ASIGNACIÓN DE PEDIATRA PARA EL RECIÉN NACIDO EN EL CENTRO DE SALUD DE LA SS Y OBTENCIÓN DE TARJETA SANITARIA.

Una vez que ya se ha dado de alta al recién nacido en TU SEGURIDAD SOCIAL, acudir al centro de salud sin cita previa (esperando la cola que haya) y solicitar pediatra (si puede ser, solicitar que se atienda el mismo día e ir con el recién nacido), tarjeta de la SS (que una vez solicitada por ellos llegará al mes siguiente no a casa sino al Centro de Salud) y ya comenzar a disfrutar de nuestra maravillosa Sanidad Pública.

PADRÓN MUNICIPAL

En Madrid el padrón municipal se hace de forma automática pero para conseguir el certificado de que el recién nacido está empadronado en la casa de los progenitores, hay que entrar en www.madrid.es/micarpeta.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.