Efemérides IgnotoPill

FOSFATOS BUCRAA – PARTE IV

Texto de: Dr. Vallejo-Nágera cuenta divulgadora

EFEMÉRIDES

Dados los acontecimientos recientes, voy a hacer un programa especial con artistas invitados sobre el tema de los fosfatos (y no solo fosfatos).

Voy a contar algunas verdades históricas documentadas sin entrar en el análisis profundo. Sencillamente porque no hace falta. Dejen en los comentarios sus conclusiones.

Dejamos la parte III de esta serie de hilos en que se regala a Marruecos, no solo el Sáhara, sino además la mina de fosfatos más grande del mundo, propiedad del Estado español.

A cambio de nada no es del todo cierto y verán por qué.

Además, esto no va solo de fosfatos ni tampoco se limita a Marruecos. Aquí hay muchos intereses.

Primero voy a contar qué es la OCP:

La OCP (Office Chérifien des Phosphates) es el mayor mamotreto estatal marroquí. Emplea a 25.000 personas y tiene un EBITDA de 1.600 millones de euros, la mitad que la mayor empresa española, ACS d Florentino, con 160.000 empleados más. Para q nos hagamos una idea de la de pasta que genera.

Se dedican a la explotación de los recursos minerales de fosfatos y a la producción de algunos derivados de estos minerales, base para detergentes y fertilizantes.

Su actividad económica representa casi el 6% del PIB marroquí y por supuesto es un ente dirigido por el establishment político marroquí, lo que convierte a la OCP no solo en una actividad económica sino también en un arma política.

La propiedad de la empresa es del Rey Mohammed VI y el consejo de administración está formado por 5 ministros, 1 secretario de estado más el presidente del banco central marroquí. Una especia de Abengoa pero con beneficios.

Esta empresa es bastante opaca en sus operaciones, interponiendo paraísos fiscales y sociedades intermedias para sus transacciones, ya que gran parte de su beneficio es ilegal porque proviene de la mina de Fos Bucraa en el Sahara Español.

La facturación de la OCP ronda los 6000 millones de euros.

Poca broma.

Además, hay un par de valores añadidos a esta mina de fosfatos en los últimos años:

El primero es que el futuro de las baterías pasa por el fosfato. Las baterías de Litioferrofosfato tienen pros y contras en relación a las tradicionales de ion Litio, pero son mucho más seguras y duraderas. Las normativas antiincendios de coches eléctricos, terminarán inclinando la balanza de las baterías a esta tecnología.

Negociazo.

El 2º y mucho más interesante es que los fosfatos también son la mena del URANIO. Es decir, el mineral del que se puede extraer el metal que alimenta las centrales nucelares. Se estima que hay 6 millones de toneladas de uranio en el Sáhara, probablemente la mayor reserva del mundo.

Poca broma.

-¿A qué país europeo podría interesarle controlar la mayor reserva de uranio del mundo?

-¿Qué país europeo tiene el mayor número de centrales nucelares?

-¿Qué país europeo tiene la mayor dependencia del uranio en su pool energético?

Ahora que Alemania, por postureo, renuncia al gas ruso,

-¿quién le puede vender energía con buen margen a Alemania -o mejor aún- no vendérsela y destruir su competitividad?

-¿Qué país europeo está impidiendo la interconexión gasística de España con el resto de Europa?

¿Dónde vive el rey de Marruecos, Mohammed VI?

Bueno, yo solo tengo una respuesta a todas estas preguntas. Si alguien tiene alguna diferente, que me escriba. Aun así, faltan dos preguntas más:

¿Quién apoya estos boicots estratégicos desde España para España?

¿Qué le deben a Marruecos?

Bueno, ya hemos explicado brevemente de qué va la vaina. Hay muchos analistas intentando explicar que el Sáhara es algo relacionado con el sentimiento nacional marroquí. Que es su proyecto político y tal, y que no tiene nada que ver ni con los fosfatos ni con intereses económicos.

A ver. NO.

Es justamente lo contrario. Como hay un interés económico y estratégico, me invento la excusa nacionalista.

Ni Marruecos ha pintado nada en el Sáhara nunca, ni tiene cultura de desierto ni nada que se le parezca.

Esto tiene un cuarto de hora como el que dice. De hecho, el Sáhara español tiene más recorrido histórico como entidad política que el propio Marruecos, pero eso es otro tema.

Para que una élite mantenga su posición, necesita incansable e incesantemente de recursos para repartir, que justifiquen esa posición de, digamos, guardián de la fe o de los recursos públicos -lo que se te ocurra- y tener a tiro de piedra lo que he comentado.

Además, teniendo todos los vientos diplomáticos a favor, es un caramelito que pocos rechazarían. Estamos hablando de convertirse en la mayor potencia del continente africano, de manera indiscutible, en el medio plazo. Tanto económica como militar.

Poca broma.

El apuntalamiento de la monarquía alauí y su legitimidad divina por otros 100 años.

Aquí una foto de cuando conoció a sus amigos del tuiter.

Ahora… ¿cómo se están moviendo los marroquíes para alcanzar sus objetivos?

No lo sé. Solo sé que voy a describir una serie de efemérides y ya me dejáis algún comentario. Tengo los seguidores más listos del planeta.

El tema migratorio quintacolumnista me lo salto.

Empiezo:

-En Julio de 2002 se produce el conflicto de Perejil, siendo ministra de exteriores Ana Palacio. Se produce la primera humillación de la monarquía alauí en su historia. Mohammed V consiguió la independencia, Hassan II ocupó el Sáhara y Mohammed VI quedó en ridículo con lo de Perejil.

-En diciembre de 2002, 5 meses después de Perejil, siendo ministra de exteriores Ana Palacio, se regala a Marruecos las acciones que aun poseía el Estado español de la mina de Fos Bucraa. (parte III del hilo).

-Entre marzo y mayo de 2003 comienza la invasión de Irak por parte de una coalición de países en la que NO se encuentra España, que la apoya políticamente.

-En mayo de 2003 se producen los atentados de Casablanca contra, principalmente, intereses españoles. La Casa de España es bombardeada en Casablanca con un saldo de 23 muertos. Los terroristas fuero suicidas o suicidados en su mayoría, sobreviviendo un par de ellos. Se condenó a muerte a 17 detenidos por la autoría que casualmente 9 de ellos se fugaron de prisión en 2008. He de añadir que a partir de estos atentados, Marruecos se tomó muy en serio el “colaborar” en la lucha antiterrorista. Por supuesto no lo hicieron gratis y a día de hoy siguen poniendo la mano por ello.

Ahh amigo.

Tranquilos. En España nunca pasaría algo así

«Espías alemanes dejan al descubierto los planes de Marruecos en Centroeuropa

Rabat y Berlín libran un enfrentamiento diplomático a raíz de que la contrainteligencia germana descubriera planes sensibles de Marruecos en Alemania.»

https://www.elespanol.com/mundo/20210305/espias-alemanes-dejan-descubierto-planes-marruecos-centroeuropa/563445271_0.html

-El 11 de marzo de 2004 pasa lo que pasa y la PESOE asume las deudas adquiridas.

-El mismo julio de 2004, el ministro José Bono viaja a Marruecos, donde se le pide que regale 20 tanques M-60. El PSOE accede a cambio de que no se usen contra Ceuta, Melillas o Canarias. Este tipo de acuerdos beneficiosos (para alguien) son ya tradición en la PSOE. Esos tanques estaban apalabrados para Colombia y su lucha contra las FARC. En esa época, una buena parte del gobierno actual “trabajaba” en Colombia.

-En 2006, Ana Palacio se coloca en el Banco Mundial como vicepresidenta. El presidente por entonces era Mustafa Terrab.

-Curiosamente Ana Palacio fue la abogada de Berlusconi, condenado a 7 años de cárcel por abuso de menores marroquíes, casualmente. Ana Palacio tomó el recurso de Berlusconi ante el tribunal europeo de Estrasburgo en 2014, donde ella ha sido eurodiputada durante 8 años, lo que la presupone bien conectada. Gracias a su buen hacer, Il Cavalieri salió absuelto. Los valores europeos triunfaron una vez más.

-Ana Palacio escribió una carta pidiendo perdón al rey de Marruecos por los altercados de El Ejido en el año 2000, donde los súbditos de Mohammed habían asesinado a 3 chavalitas en 2 semanas. Qué exageraos estos ejidenses.

-Ana Palacio deja el Banco Mundial de Mustafa Terrab para irse a la empresa estatal francesa Areva, la tercera productora de uranio del mundo, como vicepresidenta de asuntos internacionales. Abandona el banco por motivos personales. Y tanto.

APUNTE:

Areva es una empresa estatal francesa manejada por el establishment porque es el pilar fundamental de la Francia de la posguerra. Es un Estado dentro de un Estado. Diseña y construye reactores nucleares, fabrica el combustible nuclear y tiene minas por toda África para extraerlo y procesarlo. Que algunos de esos centros se vean amenazados por la política local justifica la organización de operaciones militares “humanitarias” o de lucha contra el yihadismo, como las de Mali o Republica Centro Africana.

Areva, que ahora se llama Orano, factura unos 3.600 millones de euros al año, pero además tiene unos activos por valor de 26.000 millones de euros.

Poca broma.

Sus activos son sus plantas nucleares. Además, fabrica reactores nucleares para los submarinos y portaviones franceses. Deduzco que se encargó del programa de armamento atómico francés, pero no he indagado. Te puedes imaginar lo que significa esta empresa para Francia.

Y no solo eso. Tiene una cartera importante de pedidos con los chinos para hacer varios reactores. También con los indios. Muchísima pasta. Mareos.

Areva-Orano es uno de los pocos gatos que pueden construir un reactor nuclear en el mundo.

Así que, si un país quiere tener un mínimo de independencia energética, tiene que pasar por Francia ya que los americanos no suelen compartir tecnología nuclear así por las buenas; los rusos no tienen homologados sus reactores en Europa así que ya sabes por qué Uropa está todo el día sancionando a Polonia, un país que ha decidido diseñar y construir los suyos propios a través de una empresa local. Si una central ronda los 3-5 mil millones de euros y pretenden construir 6 reactores, es mucho dinero que los franceses dejan de catar.

FIN del apunte

-Mustafa Terrab es, desde 2006, presidente de la OCP e íntimo de Mohammed VI.

-Ana Palacio trabaja actualmente en el consejo asesor internacional de la OCP y se rumorea un sueldo de 7 cifras. No ha habido ningún problema de conflicto de intereses.

-En 2007, cuando Ana Palacio trabajaba para Areva, pa Marruecos que se van. Allí se firma con la OCP un acuerdo minero para extraer uranio de los fosfatos.

-En 2014 se hizo consejera independiente de Enagás. Ay el gas. Casualidades de la vida.

Areva merece un hilo aparte.

A 21 de marzo de 2022, con el gas por las nubes, la UE patas arriba por Rusia que ya no exporta fertilizantes de nitrógeno y se dispararán los fosfóricos y que la energía nucelar vuelve a estar encima de la mesa, Pedro Sánchez le regala el Sáhara a Macron.

Genial, un movimiento estratégico que los mortales no sabemos entender porque es una movida gordísima que se ha estado gestando desde hace 8 meses con unos expertos cojonudos, con unos titulacos en unas universidades con unos nombres impronunciables y qué sabré yo.

Parece que han acordado la entrega y desarme de los MENAS también y la quinta columna marroquí en Canarias.

Y bueno bro, que estos datos están todos en el interné, que son públicos y notorios y que los puede comprobar el que tenga un mínimo de curiosidad y ahora explícame eso de que es el proyecto político de Mohammed y que el Sáhara está en la mente colectiva el pueblo marroquí.

FIN

Que pasen una buena y radicalizada tarde

(Paracas evacuando. Al fondo el buque Aragón)

Partes I, II y III

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.