Efemérides IgnotoPill

FOSFATOS BUCRAA – PARTE I

Texto de: Dr. Vallejo-Nágera cuenta divulgadora

Fosfatos Bucraa ¿A que no sabéis que significan estas dos palabras?

Pues probablemente sea una de las claves que explique la situación política, social y económica de España desde el 11 de Marzo de 2004.

(Empiezo con tremenda estética)

Llevo 4 semanas averiguando cómo empezar este texto.


Los de mi generación recordamos perfectamente donde estábamos el 11 de marzo de 2004. Ni cotiza que nos marcó. Desde entonces todos los días son 11 de marzo.


Recuerdo claramente el periodo 2002-2004: una España vibrante, pujante, creciendo al 4%. El paro al 8%, al PUTO 8%. Entré a la uni con unas expectativas acojonantes.
Resultado: emigré a Alemania por la PSOE y me quedé por la PP.

Fue una época interesante. En los institutos había mucho debate político porque era la época de cambios de leyes educativas, huelgas estudiantiles, la invasión de Perejil, el hundimiento del Prestige y finalmente, la guerra de Irak.

¿Dice Ud. Doctor, que nos va a contar quién puso las bombas? Para nada. Ni de coña. Ni de lejos.

Pero os voy a sembrar una duda tan grande que al menos comprenderéis por qué pasó aquello.

Nada de unos mahometanos con 60 capas de calzoncillos, ni montañas ni desiertos lejanos. Que no os líen. La eterna historia de la eterna traición a España y los españoles de las élites nacionales.

Juro que dedico y dedicaré mi vida a que paguen.

 

«FOSFATOS BUCRAA!!». Así he empezado el hilo. Como siempre, una poquita de historia:

No voy a entrar en por qué España tenía territorios en África. Busquen conferencia de Berlín en Wikipedia. Iré directamente a lo que nos atañe.

El hoy llamado Sáhara Occidental era la unión de dos provincias españolas llamadas “Saguía El Hamra” y “Río de Oro”, con capital en Villa Cisneros, hoy renombrada por el ocupante como “El Aiún”.

Era un territorio bastante inhóspito y despoblado por donde hacían sus vidas diferentes tribus nómadas de las que se creen que provienen los guanches canarios. España no puso mucho interés en estas tierras hasta la segunda República, donde se empezó a explotar la pesca. Luego llegó la Guerra Civil y las movidas se centraron en la península por un tiempo.


Llegados los años 40, con la crisis que atravesaba España tras la posguerra, el régimen decide explorar el Sáhara Occidental por si hubiera algo de valor. Ya se conocía la gran riqueza de los caladeros, ya que en estas costas convergen ciertas corrientes de agua caliente y fría generando inmensas concentraciones de alimento y, por tanto, peces.

Otra cosa que se encontró fue petróleo. ¿Comorl? Sí, señor. En el Sáhara Occidental hay petróleo. El mapa geológico del Sáhara fue trazado por todas las grandes compañías petroleras de la época a finales de los 40 y principios de los 50, pero se descartó su explotación al descubrirse mayores pozos de más fácil extracción en Canadá.


Con los precios actuales del petróleo, la explotación del Sahara despierta el interés d muchos países, pero la ONU no permite la extracción de recursos de estos territorios mientras no se dirima la cuestión de soberanía.

(APUNTE PARALELO)

¿Sabían que el Sáhara Occidental es el territorio no reconocido por la comunidad internacional más grande del mundo? Me hace mucha gracia, porque solo podía ocurrir esto por la incapacidad cultural española de terminar las cosas. Salimos por patas en contra del Derecho Internacional y nuestras élites firmando acuerdos secretos que años más tarde comprometerán (o sea, hoy) la integridad territorial de España. Os lo contaré más adelante.

(FIN DEL APUNTE)

El último recurso que se encontró, y en abundancia, fueron los fosfatos. ¿¿¿Que qué son los fosfatos??? Van a flipar.


Los fosfatos son probablemente el recurso natural más valioso y más estratégico que pueda existir, porque de ellos depende la agricultura del planeta. Son la base de los fertilizantes. Para mí, eso los pone por delante del gas, del petróleo, del coltán y de lo que se les ocurra. ¿Saben dónde está la mina de fosfatos más grande del mundo?

En el Sáhara

¿Saben quiénes la encontraron y la pusieron en explotación?

Los españoles.

Apunto: los fosfatos también ocultan una cosita muy chula y muy estratégica, desde hace no mucho, que os contaré en siguientes partes.
De hecho, de ello depende la viabilidad del Estado de nuestro vecino del norte.

Van a flipar. Les cuento cómo:
Se encuentran, como he dicho, los fosfatos a 100 km. de la costa. Son de gran calidad y están prácticamente en la superficie, lo que los hace baratos de extraer. ¿Cuál era el problema? Que no existían infraestructuras para su transporte, ni tan siquiera un puerto donde cargarlos e introducirlos en el mercado mundial. Y ¿qué hicieron los ingenieros de un país que se respetaba a sí mismo y que creía que nada era imposible?

Pedir que les sujetaran el cubata.

Diseñaron y construyeron la mayor cinta transportadora del planeta, que a día de hoy aún funciona, para trasladar el mineral por un trazado a través del desierto de 100 km. hasta el puerto de Villa Cisneros, que se lo sacaron de la manga, en una obra colosal, en tiempo récord y con inversión netamente española.

Dicen que la muralla China es la única construcción humana visible desde el espacio.
Pues explícame esta línea en el desierto, chino. (la importancia de las comas).

Se resume en esto:
1947- se encuentran fosfatos. Further research needed.
1962- El Instituto Nacional de Industria franquista encuentra el mayor yacimiento de fosfatos del mundo.
1968- Se crea la sociedad Fosfatos de Bucraa y se inicia la construcción de la cinta y el puerto.

La mina está operativa ya por 1972 generando perras pero coincide con la creación del Frente Polisario (guerrilla de corte socialista) que empezó a sabotear la infraestructura y a matar técnicos españoles.

Continuará

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.