Efemérides IgnotoPill

FOSFATOS BUCRAA – PARTE II

Texto de: Dr. Vallejo-Nágera cuenta divulgadora

Villa Cisneros crece tanto que los Saharauis dejan de ser nómadas y se hacen sedentarios, obteniendo casas, trabajos y un incremento espectacular de la economía y sus condiciones de vida, haciendo mucho más llevadera la dura vida en el desierto.
Peeero, con la crisis del petróleo en los 70 y malas cosechas en USA, la URSS y China, se dispara la demanda de fosfatos incrementando su precio. El pastel estaba repartido entre franceses, marroquíes y americanos.

Literalmente, estaban organizados en cartel con sus territorios repartidos y sus precios acordados, así que veían la entrada en funcionamiento de la mina española de Bu Craa como una amenaza al reparto de la tarta, al tener una altísima calidad y bajos costes de extracción.

Es por ello que los americanos y los marroquíes tenían especial interés en hacerse con esa mina, para lo que habían intentado varias veces entrar en el capital de la sociedad del INI pero el Caudo los había despachado a la gallega.

Sin embargo, el Caudo ya estaba estirando el labio y los yankees junto a los marroquíes empezaron a cambiar el discurso y a centrarlo en el tema nacionalista y de soberanía. En lugar de intentar entrar en la sociedad mercantil estatal que explotaba el yacimiento, apunto directamente a quedarme con toda la provincia española.

Por ello, se inician los contactos con las élites españolas para repartirse la España post Caudo aprovechando el vacío de poder que generó Franco al estar más tiempo en la UCI que en El Pardo.

Esto también lo aprovechan los enemigos de España y Hassan II organiza la famosa Marcha Verde, que es básicamente lo que pasa semanalmente en Ceuta pero además con banderitas de Estados Unidos. Dos semanas después el Generalísimo estará listo de papeles. Se van cayendo las caretas.

Esto de los USA es clave para entender la alianza histórica entre Marruecos y los yankees, donde entran diferentes asuntos estratégicos, tanto militares, como de recursos mineros y alimentarios. Los explicaré en otra parte del hilo.

Se habían firmado los acuerdos de Madrid con apartados secretos donde se REGALA a cambio de nada el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. España se retira de la noche a la mañana en contra del mandato de la ONU.

APUNTE GUAPO: Según la ONU, la potencia administradora del Sahara Occidental es TODAVIA España a espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que debieran participar las personas censadas antes de 1975.
Es decir, el Sahara Occidental, con los papeles en la mano, es TODAVIA nuestro.
FIN DE APUNTE GUAPO

Durante la retirada, se acuerda REGALAR de nuevo a Hassan II la mitad d la mina de Fos Bucraa y se cede a la empresa estatal OPC, que es la que parte el bacalao en Marruecos.

[Os voy a contar cositas guapas de quienes están metidos aquí, porque hay políticos españoles que ni imaginas]
Se inicia la guerra entre Marruecos y el Polisario por un lado y Polisario y Mauritania por otro. Se bombardea la mina y la cinta transportadora y queda inoperativa durante décadas.

Es decir: se abandona territorio soberano español, donde sus habitantes tenían los mismos derechos que un habitante de Marchena, con su pasaporte y su seguridad social. Los dejamos con el culo al aire ante el enemigo sin defensa alguna y fueron expulsados de su tierra natal por el invasor marroquí apoyado por USA.

Desde hace 40 años viven de prestado en campos de refugiados en territorio argelino, donde los que quedan de aquella época, aún reciben pensiones españolas por sus cotizaciones a la seguridad social como españoles que son, o que eran. ¿Quién querría serlo después de todo esto? Pues aún lo son. Españabola sabe de lo que hablo.

Los chavales que malviven en esos campos de refugiados, cuya lengua materna es el español junto al árabe, aspiran a que una ONG española los traiga a la península a que pasen el verano con familias de acogida. Muchos de nosotros hemos conocido a alguno.
A Sevilla siguen viniendo cada año. Me contaban que flipaban cuando veían salir agua de un grifo.

Una triste historia más, en las que nuestras élites no estuvieron a la altura de su pueblo.

Pagaréis.

Continuará

You Might Also Like

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.