sl
Invitados

La subida de la gasolina al microscopio

Columna de Adrián Zapatera.

Ya nadie se suicida a lo bonzo. Es un coste que no muchos se pueden permitir.

Hoy escribí un hilo en Twitter que procedo a reproducir aquí para que quede guardado y seguro ante los vaivenes punitivos de Twitter España.

Veo que mucha gente quiere entender por qué la gasolina estaba 1€ más barata hace años cuando el barril era más caro antes que ahora.

Hay 4 factores principales que afectan al precio de venta de la gasolina que pagan los particulares siendo estos:

1 IVA (21%) [las empresas de transporte esto no lo pagan realmente]
2 Impuesto Especial Hidrocarburos, aproximadamente 0,40 Litro

Fuente: expansion.com/economia-para-…

3 Coste de logística (el transporte de hidrocarburo refinado funciona como una pescadilla que se muerde la cola, cuanto más sube, más cuesta transportarlo)
4 Coste de Materia Prima, la parte más compleja, aquí entra el precio del barril de petróleo Brent.

El coste del proceso de refino, que ha incrementado muchísimo el coste de producir gasolina a partir de la subida del precio de la electricidad. Por lo tanto estos costes se trasladan en la cadena de distribución hasta llegar al consumidor final.

El precio del barril no funciona con el precio del mercado spot, lo que vale hoy, sino a través de la expectativa. Porque los combustibles refinados (todos menos el gas) se compran en mercados secundarios y a futuro -compras al precio de hoy para que te lo entreguen en 90 días-.

Eso se traduce en que su precio sube deprisa en cuanto se genera incertidumbre… y baja despacio aunque reine la calma en los mercados.

Por eso el precio de la gasolina sube como un cohete y baja como una pluma.

Y ahora responderé a las dos preguntas más comunes.

¿Están intentando las gasolineras aprovecharse de nosotros? Si y no. Es probable que con un mercado con todos los precios subiendo haya empresas que alcen aún más su precio de venta para aumentar su % de ganancia. Pero esta no es ni la explicación completa de los precios actuales.

¿Por qué era más barato en 2008?
El contexto fiscal:
+ En 2008 el IVA que gravaba la gasolina era del 16%, hoy es del 21%. Ahí va una variación importante.
+ Nuevos impuestos Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Sobre el precio final se estima en unos 2,4 Cts/l.

+Impuesto Especial Hidrocarburos que también ha incrementado levemente respecto a 2008.

Contexto de mercado:
La incertidumbre del mercado a través de conflictos geopolíticos, problemas en cadenas logísticas y las amenazas regulatorias hacen que las espectativas del precio a futuro sean inciertas. Si bien es cierto que en 2008 estábamos en una crisis financiera

Los carburantes no sufrieron tanta variación de precio al ser una crisis más localizada en otros aspectos en de la economía, igualmente influyentes pero menos. Si a esto le aplicamos los ya explicados incrementos en los costes del la producción de refinados tenemos una respuesta.

Todo esto es una aproximación, yo no soy experto en carburantes, pero creo que es una explicación bastante general y más o menos acertada para entender lo que pasa. Ya que solo impuestos explican casi 1€/L actual.

También olvidaba la paridad con el dólar. El EURO hoy en día está casi al mismo precio que el dólar y hace años era 1’40$/€ en los mercados internacionales del petróleo se paga siempre con $. Y aquí entra en juego el BCE y la FED con sus políticas de QE.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.